Translate

jueves, 19 de marzo de 2015

Patrimonio documental y literario doceañistas.


         Respecto de la labor de recuperación del patrimonio doceañista, la Declaración del Sitio Histórico del Legado Patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812 en la bahía de Cádiz recoge que «El nuevo aparato del Estado generó, en el ejercicio de sus funciones, una infinidad de documentos de gran valor patrimonial, al igual que aquellas otras entidades tradicionales que continuaron actuando en la compleja coyuntura abierta en 1808. En líneas generales esa nueva configuración institucional vendría a alterar y fracturar el modelo precedente y provocaría resistencias ante los cambios. Fenómeno que ha quedado recogido en los archivos y centros de documentación que custodian este monumental patrimonio».
           Y sigue explicando que, gracias al desarrollo de la opinión pública, «bajo el amparo de un clima de mayor aperturismo expresado fundamentalmente a través de la imprenta, se fue generando un ingente patrimonio bibliográfico y documental, de carácter unitario o seriado según los casos, que se ha mantenido en lugares muy variados». Como se destaca en la descripción del bien patrimonial, «Una muestra muy significativa [...] se encuentra en distintas instituciones, ubicadas, principalmente, en Cádiz y San Fernando.
           Pues bien, como señalaba en mi blog doceañista, al abordar la cuestión del Doce y la educación patrimonial de ciudadanos, uno de los resultados que permanecerá con los años, son las publicaciones que, fundamentalmente desde el ámbito universitario, pero también como fruto de la programación de otras instituciones, se hicieron entre los años 2010 y 2012 para poner a disposición de la comunidad académica y de la ciudadanía en general, unas ediciones cuidadas sobre la labor de los doceañistas, que tuvieron un merecido premio editorial.

Facsímil de la Constitución de 1812 y tomo de estudios. Servicio de Publicaciones. UCA


          Sin embargo, de estas iniciativas tan importantes para seguir profundizando en el conocimiento de esta época y sustentar así el necesario aprecio y valoración por parte de la sociedad de este patrimonio, solo permanence aquellas que ya existían antes de que comentaran los fastos del Bicentenario. Me refiero a la serie «De la Ilustración al Romanticismo», publicada por la Universidad de Cádiz y  a la colección «Biblioteca de las Cortes de Cádiz», promovida y dirigida por el Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad y publicada por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.
«De la Ilustración al Romanticismo». UCA

Fuente propia.
          Una labor fundamental, que esperamos siga madurando y ojalá venga acompañada de nuevas medidas que permitan disfrutar a la sociedad de este patrimonio, como en la propuesta inicial había sido contemplado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.