Translate

martes, 10 de marzo de 2015

La palabra electrónica iberoamericana de García Márquez

          Hablaba en entradas anteriores de la Literatura electrónica que tuvimos oportunidad de conocer de la mano de María Mencía, con su proyecto  «Connected Memories» y su intervención poético-digital en Transient self-portrait, a partir dos sonetos de Garcilaso y Góngora.
        Pues bien, recientemente, otro clásico —en esta ocasión, contemporáneo— ha sido objeto de intervención artística, de la mano de creadores latinoamericanos, para jugar igualmente con las palabras y los «data», para plasmar las relaciones que nos hermanan a través del lenguaje y el mar.
La historia se remonta a 1977, en que durante el primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas (México), Gabriel García Márquez pronunció el discurso Botella al mar para el dios de las palabras. En su intervención, el autor de Cien años de soledad reflexionaba sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus hierros normativos, para acercarla más a los lectores contemporáneos.
          Como señala El País, esta fue la idea de la que nació la exposición Travesía por los estados de la palabra, concebida como «un recorrido por la obra del autor colombiano, con una selección de fragmentos literarios que hacen referencia a los mares» que nos unen.
Fuente VIMEO

       La muestra comienza con un vídeo realizado en Cartagena de Indias, en el que distintos colectivos artísticos y personalidades de Colombia leen fragmentos de la obra de García Márquez. Las palabras lanzadas al aire comienzan su viaje de libertad, pero un grupo de artistas las ha recogido e intervenido materializándolas en 3D. En Matadero Madrid, 50 impresoras tridimensionales se encargan de producir más de 10.000 vocablos para su exposición, que también tiene una web para realizar el viaje virtual.
         Según la nota de este periódico «Tras la exposición, las piezas resultantes realizarán una gira que recorrerá colegios tanto de España como de Colombia para desarrollar talleres con las impresoras 3D y las esculturas finales».
          No estaría mal, ya que Cádiz está hermanada con Cartagena de Indias, que la muestra llegara aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.