Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Intérpretes del género andaluz. Los músicos

            Realizar un repaso por los intérpretes del baile y la música del género andaluz, nos depararía grandes sorpresas y nos haría comprender que no fue un género menor, como ha podido parecer. En los últimos años se ha rescatado la figura de algunas bailaoras como La Vargas, que consiguieron encandilar a su público con canciones como «El jaque», de la zarzuela El ventorrillo de Crespo y tuvieron un reconocimiento tan notable que conocieron grandes éxitos fuera de nuestras fronteras. También se ha recordado a la Nena, tan celebrada por Bécquer, y otras menos conocidas hoy como Petra Cámara, destacada intérprete del «jaleo de Jerez», Amparo Álvarez, «La Campanera», una de las más importantes intérpretes del ole y del jaleo, y las hermanas Atane, que solían bailar junto a la Nena y la Vargas*. 
            Hoy vamos a dedicar algunas líneas a los músicos, que destacaron por sus creaciones o magistral ejecución. Entre ellos cabe recordar al profesor de guitarra Manuel Naya, que triunfaría en el Teatro del Balón en el año 41, con un tema «con variaciones sobre un aire español» o con un «POUPOURRI, sobre varios aires andaluces, también composición suya». Cantante y tocador de guitarra  era, por esas mismas fechas, José Bonmati. 
Davillier. Charranes y pescadores de Málaga
            Poco después, un cantante como Ojeda, también flautista, triunfaría en el 42 con el «polo andaluz de la ópera "Los contrabandistas"», interpretado en el Teatro Principal por Ojeda, «para quien fue escrito en Madrid por el Sr. Basili y donde recibió innumerables aplausos», la canción «Los toros del Puerto» y ya en el 43 con «El valentón del Perchel de Málaga», cuya ejecución fue repetida días después en el mismo teatro «a petición de multitud de personas». En ese mismo año cantaría «"El polo del caballo", acompañado del baile que requiere» y la canción andaluza, «conocida por "El Charrán", la cual será desempeñada exactamente con el traje de los vendedores de pescado de las playas de Málaga». 
El Heraldo 1843
          Algunos años después, en el 46 sería el momento de Joaquín Arjona y la canción andaluza «El torero», que también triunfaría en escenarios madrileños, como recoge El Heraldo.

(*) «José Sanz Pérez y el andalucismo teatral del siglo XIX», en Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 87-106.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.