Translate

domingo, 2 de junio de 2013

Una doncella en la fiesta del Corpus Christi (II)

             Retomo el asunto de la tarasca y las procesiones del Corpus Christi, que inicié en mi entrada anterior.
           Evidentemente, la tarasca es un monstruo de origen pagano que en forma de dragón (serpiente en griego) o similar, aparece en culturas muy remotas en el tiempo y en el espacio, desde Grecia y Noruega, a China y Japón o México ––donde, como recuerda Weisz, se utilizaba un juguete sacro con el nombre de tarasca––, pasando por Mesopotamia y Egipto.
           En otras ciudades españolas, la Tarasca sale la víspera de la procesión del Corpus, como ocurre en Toledo, al menos desde el siglo XVIII, lo mismo que ocurre en Granada. 
Reconstrucción de Tarasca barroca de Granada
           Como se recoge en El último reino, una crónica de 1760 debida a la pluma de Pedro de la Torre la describe con estas palabras:
 

Agigantado serpentón con siete cabezas, iguales en su magnitud... que daban a entender los siete vicios. Sobre su lomo de dispuso la figura de la fé, con cintas de diversos colores que terminaban en las bocas de aquellos feroces brutos y en la otra una custodia, explicando en esto el triunfo y el poder de Cristo Sacramentado".
           
           En Tudela sale el mismo día, pero delante de la cruz, para evitar la prohibición de que formara parte de la procesión. En Zamora la costumbre de procesionar la tarasca y los gigantes iba a ser abandonada por el cabildo de la catedral a finales del XIX, pero el Ayuntamiento ordenó realizar una escultura nueva en 1885. A pesar de que desde que los ilustrados consiguieran desterrar la costumbre de representar Autos Sacramentales, es evidente que, en algunas ciudades el elemento festivo de la tarasca sobrevivió a las prohibiciones y así resulta curiosa la celebracion de una corrida con Tarasca en 1711.
Tarasca con corrida de toros, Marid, 1711.
          Lo mismo ocurre con el testimonio que recoge José Francisco Coello de otra similar de 1858, donde en uno de los intermedios de la corrida se anuncia:

                MOJIGANGA DE LA TARASCA, / que proporcionará bastante diversión a la concurrencia, 
          y concluirá la corrida con el / TORO EMBOLADO / para los aficionados. / 
               Esta es la función que tiene el gusto de ofrecer al respetable público, / Bernardo Gaviño.
          En la cultura del Mediterráneo español hay varias fiestas relacionadas con estas leyendas de la dominación del diablo por la doncella y así se detecta la presencia de la Tarasca en varias celebraciones del Corpus. Una de las más famosas es la de Valencia conocida también como «dragón de grandes fauces», mientras en la región catalana tenemos al «Drach», de Villafranca, la «Mulassa» en Reus y el «Patum» de Berga. En Berga precisamente, se celebra, al menos desde 1902 una procesión que fue declarada por la UNESCO en 2005 Obra maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Patum de Berga de 1902

          En América se ha suprimido en estados como el de México o el de Venezuela y se ha recuperado en otros países como el de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.